Cursos Virtuales
“Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA): evaluación diagnóstica, presentación de casos clínicos”
Temario del curso

Las Clases están presentadas en archivos de formato PDF, para poder abrirlos en su computadora usted debera instalar el programa Adobe Reader. Dicho Programa se encuentra disponible en forma completamente gratuita en el sitio oficial de Adobe www.adobe.es Se permite el uso personal de los contenidos incluidos en las clases del Curso Lenguaje y Aprendizaje Escolar. Sin embargo, se exige el permiso de la propietaria del Copyright® 2005 para publicarlos total o parcialmente en cualquier otro soporte y/o para utilizarlos, distribuirlos o incluirlos en otros contextos accesibles a terceras personas. 

Temario (Todas las clases serán apoyadas con ejemplos de la casuística)

1º clase:

Características generales del Autismo.
Definición de Autismo y Espectro Autista.
Dimensiones alteradas del desarrollo: Inventario de Espectro Autista (IDEA)

A- Trastorno del desarrollo social

  • Relaciones sociales
  • Capacidad de referencia conjunta
  • Capacidad intersubjetiva y mentalista
  • Diferencias entre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un niño normal y  un niño con autismo. Ejemplos de la casuística del desarrollo autista.

2º clase: 
 (Continuación del IDEA)
B- Trastorno de la comunicación y el lenguaje:

  • Funciones comunicativas
  • Lenguaje expresivo
  • Lenguaje receptivo

C- Trastorno de la anticipación y flexibilidad:

  • Anticipación
  • Flexibilidad mental y comportamental
  • Sentido de la actividad

D- Trastorno de la simbolización:

  • Ficción e imaginación
  • Imitación
  • Suspensión

 3º clase:

  • Historia Clínica:
  • Motivo de consulta
  • Contexto de desarrollo (situación familiar, educativa y terapéutica)
  • Anamnesis: antecedentes familiares; vivencia del trastorno evolutivamente; embarazo y parto; desarrollo psicomotor previo (alimentación, evolución motriz, esfínteres, sueño, aspecto afectivo-emocional, socialización y comportamiento, comunicación y lenguaje, juego); datos de exploraciones anteriores, enfermedades, medicación.
  • Valoración del desarrollo actual del paciente: descripción de la o las sesiones diagnósticas realizadas con el paciente, hora de juego  y análisis del IDEA.

4º clase:

  • Derivaciones e interconsultas.
  • Equipo básico sugerido.
  • Diagnóstico diferencial entre Autismo y otras patologías.
  • Marcadores tempranos para detectar Autismo, señales de alarma.
  • ¿“Qué nos pediría un autista”?

Trabajo final:
Presentación de un caso clínico: análisis del mismo y clasificación de indicadores, valoración del IDEA. Hipótesis diagnóstica. Posibles derivaciones e interconsultas.

Bibliografia:

Attwood, T. /  (2000) “El síndrome de Asperger. Una guía para la familia”.- Barcelona- 9º edición  - Editorial Paidós.
Azcoaga, J.E., y Colaboradores. / (1983“Las Funciones Cerebrales Superiores y sus Alteraciones en el Niño y en el Adulto”. Buenos Aires- Editorial Paidós
Belinchón, M. / (2000) “Situación y necesidades de las personas con trastornos del espectro autista en la comunidad de Madrid”.- Madrid-  Ediciones Martín Macías.
Bruner, J. (1984) “Acción, pensamiento y lenguaje”. Editorial Alianza S.A., Madrid  - Editorial Alianza S.A.
Carcovich, L. / (2005) “Estudio descriptivo sobre la relación entre la edad del paciente con Trastorno Generalizado del Desarrollo y/o Espectro Autista, al momento de la primera preocupación de los padres y el tipo de trastorno que presenta”  Tesina no publicada.  Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
DSM IV. / (1995)  “Manual diagnóstico y estadística de los trastornos mentales”.-  Barcelona- 4º edición.-  Editorial Masson.
Espeleta, M. / (1996)  “El Lenguaje en Niños y Adolescentes”, Rosario – U.N.R. Editora.
Fejerman, N.;  Arroyo, H. A.; Massaro, M. E. y ot. / (1994) “Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo”.- Buenos Aires-  2º edición -  Editorial Piadós.
Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. / (1986) “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura” – Argentina- 8º edición- Siglo XXI Editores.
Frith, U. / (1991) “Autismo”.- Madrid-  Editorial Alianza.
Gerard, G. y Dugas, M. / (1992) “Autismo: Cuidados, Educación y Tratamiento”. – Barcelona -  Editorial Masson. 
Grandin, T. (1997) “Atravesando las puertas del autismo”  Buenos Aires- Editorial Paidós.
Hobson, R.P. / (1995) “El autismo y el desarrollo de la mente”.- Madrid - Editorial Alianza.
Luria, A. / (1995) “Conciencia y Lenguaje”  - Madrid – 3º edición – Editorial Aprendizaje Visor.
Rivière, A. y Juan Martos (comp.) / (1997). “El Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas”. Madrid - Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
Rivière, A.; Martos, J.; Valdez, D. y ot. / (2001)  “Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación” Tomo 1 y 2.  Buenos Aires- Fundec.
Rutter, M.  y Schopler, E. / (1984) El Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento.-  Madrid - Editorial Alambra.
Simons, J. Y Oishi, S. / (1992) El niño oculto.El método Linwood para el tratamiento del Autismo.- México -Editorial Universidad Intercontinental.
Sotillo, M. /(1993) Sistemas Alternativos de Comunicación- Madrid- Editorial Trotta
Stanton, M. / (1998) Convivir con el autismo”- Barcelona - 5º edición.- Editorial Paidós.
Tsvétkova, L.S. (1997) La reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura– Barcelona – Editorial Fontanella.
Valdez, D. / (2005) – Evaluar e intervenir en autismo-  Madrid- Editorial A. Machado Libros, S.A.
Vygotski, L.S. / (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona- Editorial Crítica Grijalbo.
Wing, L. / (1998) “El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia”. – Barcelona -  Editorial Paidós