¿ Qué se juega en el juego?

Administrador
Área del Habla, lenguaje y aprendizaje, Cursos virtuales
$2,100.00
que se juega en el juego
  • 250 estudiantes
  • 5 lecciones
  • 0 Cuestionarios
  • 45 hour Duración
250 estudiantes

Este curso aborda el papel del juego en el diagnóstico y terapéutica de los trastornos del lenguaje infantil. El eje central consiste en el estudio de la relación juego-pensamiento-lenguaje a través del proceso de interiorización del lenguaje en el niño, de acuerdo con los postulados de la teoría de Lev Vigotsky.

La intención es brindar elementos teórico-prácticos que ayuden a los profesionales de la salud interesados en esta temática ya sea para la elaboración del diagnóstico diferencial de las alteraciones del lenguaje infantil como para la instrumentación del proceso terapéutico correspondiente.

Objetivo: Brindar un soporte teórico-práctico con aplicación clínica (de Diagnóstico y Terapéutica) a partir de la relación: juego-pensamiento-lenguaje en el niño

Destinatarios específicos: Fonoaudiólogos, Licenciados en Fonoaudiología, Doctores en Fonoaudiología, estudiantes de 4º y 5º año de Fonoaudiología, Logopedas, Terapeutas del Lenguaje

Destinatarios potenciales: Psicólogos, Psicopedagogos, Maestros especiales, Maestras Jardineras.

Evaluación: Los alumnos deberán resolver protocolos tipo de evaluación del lenguaje y elaborar las pautas terapéuticas correspondientes.

  • Modulo N.º 1

    Introducción. Concepto de juego. Etapas de aprendizaje del Lenguaje. Aprendizaje patológico del Lenguaje. Glosario.

  • Modulo N.º 2

    El Lenguaje y pensamiento en la concepción de Vigotsky y Piaget. El proceso de interiorización del Lenguaje. La relación entre Lenguaje Interior y Pensamiento. Teoría de Vigotsky. La comprensión verbal y no verbal.

  • Modulo N.º3

    La evaluación del Juego en: Nivel Prelingüístico, Primer Nivel Lingüístico y Segundo Nivel Lingüístico. Modelos. Sugerencias a tener en cuenta durante la aplicación del protocolo. Análisis de los resultados. Aspectos clínicos y fisiopatológicos. Valor Diagnóstico del Juego. El Diagnóstico Presuntivo. El diagnóstico clínico de las alteraciones del lenguaje infantil mediante la técnica del Juego.

  • Modulo N.º4

    El juego patológico y sus implicancias terapéuticas. Características clínicas del comportamiento lingüístico durante el Juego en los retardos del lenguaje infantil. Resultados que aporta el Juego sobre el grado de desarrollo de los aspectos comprensivos y elocutivos en los diferentes cuadros clínicos de trastornos del lenguaje infantil.

  • Modulo N.º 5

    La terapéutica el Lenguaje a través del Juego. Aspectos terapéuticos del Juego. Objetivos de la Terapia diagnóstica. El juego como medio de tratamiento diagnóstico. Interpretación de los síntomas obtenidos en el curso del proceso terapéutico. Objetivos propuestos en función del código afectado, del grado de compromiso y de los procesos fisiopatológicos subyacentes. Planificación de los contenidos en cada Nivel Lingüístico. Sesión Tipo. Clase Tipo Grupal. ¿Juego grupal o individual? .Conclusiones.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
$2,100.00
×